Introducción: Primeros Pasos hacia la Conciencia
Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una salud que hasta los 33, cuando fui madre, nunca sentí que me faltara.
Mi primer contacto con la sensación de perder salud mental fue durante el embarazo y el postparto. A pesar de lo maravilloso que es traer una nueva vida al mundo, el descontrol emocional, la profunda tristeza y el vacío existencial llegaron a mi vida.
Aparición de la Ansiedad y las Crisis de Pánico
Primeras Señales de la Ansiedad
A los 37-38 años comenzó lo peor; la ansiedad y las primeras crisis de pánico aparecieron. Un sábado cualquiera, en mi casa, perdí la capacidad de lavarme los dientes y de ponerle la ropa a mi hija. Me encontré totalmente fuera de control y aterrorizada, sin saber lo que me estaba ocurriendo. Era como estar muriéndose.
El Inicio de un Largo Camino
A partir de ahí, comenzó un largo camino de auto indagación y comprensión. Aprender a convivir con la ansiedad se convirtió en mi nueva realidad.
La Lucha Diaria contra la Ansiedad
Miedo y Vergüenza en el Trabajo
Tuve épocas muy malas en las que no dejé de trabajar ni un solo día por miedo a que me apartaran, por vergüenza, y por mostrar mi vulnerabilidad. Tampoco quería dejarme arrastrar por la corriente y entrar en un pozo del que sería muy difícil salir.
La Vulnerabilidad Persistente
A día de hoy, vivo con un sentimiento de vulnerabilidad porque nunca sé cuándo va a ocurrir un episodio de ansiedad. Los vivo con mucho miedo y desesperación, pero igual que vienen, se van dejando su estela de dolor… pero desaparecen sin más.
Aceptación y Superación
La Conciencia y la Voluntad
Me da miedo no salir de ese oscuro lugar algún día, que se asiente en mi vida más de la cuenta. Sin embargo, me siento afortunada porque tengo la consciencia, voluntad, fuerza y lucidez para trabajar por reducirla. Valoro lo que me ocurre, es para mí como un aviso, un tope que me guía en el camino de una vida saludable que es la que quiero tener.
Dejando de Preocuparse por las Razones
Las razones de esta falta de salud mental han dejado de preocuparme. Podrían ser los antecedentes familiares, aspectos biológicos, mi personalidad, mi estilo de vida en la adolescencia y en la adultez, el estrés…
Estrategias para Combatir la Ansiedad
La combato con el deporte, la alimentación, la meditación y el cambio de estilo de vida (lo que más cuesta)…
La Importancia de la Normalización y el Apoyo
Lo Que Me Hubiera Gustado Saber
Me hubiera gustado saber qué era la ansiedad cuando llegó a mi vida y que la gente a mi alrededor lo supiera. Me hubiera gustado tenerla normalizada y no tener la creencia de que era cosa de personas débiles. Me hubiera gustado poder hablar de ello abiertamente, pedir ayuda y tomarme un tiempo en el trabajo y en mis obligaciones diarias para recuperarme. Me hubiera gustado no tener que “esconderme”…
Un Deseo para los Demás
Me gustaría que si a alguien le pasa, pueda vivirlo de otra manera más amable.
Por la Conciencia y el Cuidado de la Salud Mental
Por la conciencia, prevención y cuidado de nuestra salud mental ❤️
Nuestros Tipos de Prácticas de Yoga
Hatha Yoga
Clases en las que practicamos con un estilo hatha. Son clases con instrucciones muy detalladas acerca de lo que has de hacer con tu respiración y tu cuerpo, poniendo foco en los detalles y realizando muchos ajustes en tu práctica para que puedas sentir que estás acompañado y que progresas.
Beneficios del Hatha Yoga
- Flexibilidad
- Fuerza
- Equilibrio
- Concentración
- Relajación
Aprenderás muchos movimientos y posturas que se practican en las clases de Vinyasa Navakarana, solo que a otro ritmo más lento. Escoge esta práctica los días que te apetezca recogerte mucho hacia dentro para poder tomar mejores decisiones.
Vinyasa Navakarana
Clases en las que practicamos con un estilo vinyasa (simplificando mucho: meditación en movimiento, combinación de movimientos). Practicamos secuencias de las series del método Navakarana creado por Darío Calvaruso.
Beneficios del Vinyasa Navakarana
Son clases dinámicas en las que los movimientos se complementan regulando tu respiración y energía vital. Todas las secuencias incluyen los 9 (nava) movimientos (karana):
- Estiramiento anterior
- Estiramiento posterior
- Estiramiento lateral
- Torsión
- Equilibrio
- Inversión
- Fuerza
- Recuperación
- Neutralidad
Escoge esta práctica cuando busques llenarte de energía y nuevos retos. Cada semana trabajamos todas las partes del cuerpo, poniendo foco en una zona anatómica concreta. Combinar las clases de Hatha y Vinyasa es nuestra recomendación para un bienestar integral.