Mayte Yoga Playa San Juan

Los 5 “Cuerpos” del Yoga. Cuerpos de los que habla el Yoga

Los 5 Cuerpos de los que Habla el Yoga

Desde muy pequeña integré el cuidado físico en mi vida con el deporte y cuidado de la alimentación, sin embargo, hace unos años enfermé; aparecieron dolores musculares, articulares, hinchazón y dolor abdominal… perdí mi energía, cansada constantemente y sin apenas concentración… a pesar de seguir practicando deporte regularmente y cuidando mi alimentación…

Investigué los motivos con el oftalmólogo, neurólogo, digestivo, traumatólogo, psicólogo… durante un tiempo emprendí una búsqueda continua del motivo de mi malestar físico, sin embargo, no lograba concretar, claridad… hasta que me di cuenta que la salud de una persona se ha de valorar y cuidar desde un punto de vista holístico, integral, no por partes…

Decidí entonces relajarme en la búsqueda del motivo de mis síntomas, dejé de poner foco en la búsqueda de un diagnóstico y tratamiento a lo que me ocurría… comencé a confiar más en el descanso y en la atención a las partes más profundas de mí… mis otros aspectos del Ser de los que habla el yoga…

En este artículo de yoga vas a encontrar:

Koshas Yoga

Esta práctica milenaria habla de manera metafórica de 5 cuerpos o capas en el ser humano (koshas), van de lo más superficial a lo más profundo de nosotros, como si fuéramos una cebolla…

Annamaya Kosha

La primera es la física, nuestro cuerpo, el que ves exteriormente cuando te miras en el espejo…

Prana-Maya Kosha

La segunda capa es la energética, el cuerpo energético, la respiración, que es el puente entre el cuerpo físico y el mental…

Manomaya Kosha

Después nos encontramos con esa capa mental, la gestora del pensamiento y las emociones, es algo así como nuestro Sistema Nervioso, desde donde percibimos el mundo, recibimos estímulos a través de los sentidos y reaccionamos de manera automática en base a nuestros patrones adquiridos, experiencias vividas, estamos muy influenciados por todo ello…

Vijnanamaya Kosha

En cuarto lugar, aunque también nos encontramos una capa mental, ésta es más refinada, es el raciocinio mental, la mente intuitiva, la sabiduría que hay debajo de nuestras cualidades analíticas, pensantes…

Anandamaya Kosha

Y por último el cuerpo espiritual, allí donde no hay mente…

5 cuerpos del yoga, somos mucho más

Y es que somos mucho más que un cuerpo físico y el cuidado de nuestra salud va más allá de él, muchas enfermedades físicas tienen un componente psicosomático y son derivadas de nuestros nudos emocionales, aspectos de nosotros que no indagamos, reconocemos y resolvemos y terminan haciéndonos daño a nivel físico.

Por eso, para trabajar mi cuerpo físico me he aliado con el deporte, el yoga, el contacto con el aire libre y la meditación…

Mi cuerpo energético lo aprendo y lo trabajo con ejercicios de control de la respiración incluidos en la práctica del yoga, porque la respiración, se dice en el mundo del yoga que es la herramienta más potente para transformar la mente. Además, cuido de este cuerpo con la luz del sol y el descanso… Cuando no trabajas tu cuerpo energético puede ocurrir que pierdas energía sin saber qué te ocurre y que tengas problemas psicológicos y físicos derivados de bloqueos en tu energía vital…

Cuerpos del Yoga y la Meditación

Con el yoga y la meditación también trabajo mi cuerpo mente-emoción, pero no sólo con ello sino también tratando de mejorar mis relaciones; reconstruyéndose hacía relaciones más saludables, rodeándome de un ambiente en armonía y realizando actividades que amo. Cuando no cuidas tu cuerpo emocional, puede ocurrir que no percibas el mundo de manera clara por el miedo y la inseguridad y puede haber vivencias o experiencias que nos desestabilicen, bloqueen y perjudiquen a los dos cuerpos anteriores; el físico y el energético…

Meditación, Yoga y Cuerpos

También utilizo el yoga y la meditación más formal para trabajar mi cuerpo intelectual. Con ellas aquieto la mente y puedo escuchar mejor mi “voz interior”, lo que hay tras mis pensamientos, ese estado de conciencia superior, además lo trabajo con otras prácticas que me dan la oportunidad de incrementar mi autoconocimiento como cursos y lecturas… Cuando no trabajas tu cuerpo intelectual, te falta criterio, te cuesta tomar decisiones, tienes poca falta de control y de creatividad…

El último cuerpo, el espiritual, nos suena muy lejano, sin embargo no solo los grandes maestros espirituales presentes en todas las religiones del mundo tienen este cuerpo, todos nosotros lo tenemos, se trata del centro del corazón espiritual y se desarrolla abriéndonos al amor, nos ayuda la meditación profunda como el yoga nidra donde reducimos al máximo las fluctuaciones de la mente, además dicen que ayuda a desarrollar este cuerpo, cultivar relaciones íntimas felices, realizar actividades desinteresadas para los demás…

Así que, si estás interesado en cuidarte de manera integral, haz deporte, sal al aire libre, descansa, realiza actividades que ames, construye relaciones saludables y felices, rodéate de entornos de paz y armonía, dedica tiempo al autoconocimiento, a la lectura y realiza actividades generosas sin esperar nada a cambio…

Si no tienes tiempo para todo esto te recomiendo que practiques mucho YOGA porque podrás comprobar por ti mismo que después vendrá todo lo demás …

Hasta el momento no he conocido ninguna disciplina que te ofrezca tanto cuidado y crecimiento como te ofrece la práctica del yoga… es un viaje a través de estos 5 cuerpos para conocer tu verdadero yo…

Si te ha gustado este contenido y te ha aportado valor, compártelo y ayudemos a más gente:

Mayte Yoga
Mayte Yoga

Profesora de Yoga en Playa de San Juan Alicante. Profesora Certificada por la Escuela Internacional de Yoga. Emprendimiento alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

¿Te gustaría recibir más contenido de valor sobre el Yoga? Consejos, beneficios, clases, prácticas... Suscríbete a mi Newsletter

Responsable: María Teresa Gorgoja Cacho. Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email y hosting que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en info@mayteyogaplayasanjuan.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres más post relacionados?
Web yoga playa de San Juan
Web Yoga Playa de San Juan

¡Bienvenida/o a la nueva web de Mayte Yoga! Hoy es un gran día y por ello, queremos compartir contigo este momento… hoy lanzamos la nueva

Leer Más »

Exención de Responsabilidad de Yoga

Por el presente acepto lo siguiente:

  1. Estoy participando en clases o servicios durante cual recibiré información e instrucción sobre yoga y salud. Reconozco que el yoga requiere un esfuerzo físico, que puede ser extenuante y puede causar lesiones físicas, y estoy plenamente consciente de los riesgos y peligros involucrados.
  2. Entiendo que es mi responsabilidad consultar con un médico antes de y con respecto a mi participación en cualquier programa de acondicionamiento físico, incluyendo el yoga. Yo represento y garantizo que no tengo ninguna condición médica que impida mi participación en actividades de acondicionamiento físico.
  3. En consideración de ser permitida(o) participar en las clases de yoga, estoy de acuerdo en asumir la responsabilidad total de cualquier riesgo, lesión o daño, conocido y desconocido, que podría incurrir como resultado de participar en el programa.
  4. En consideración adicional de ser permitida(o) participar en las clases de yoga, renuncio a sabiendas, voluntariamente y expresamente cualquier reclamación que pueda tener contra el instructor, el dueño o arrendatario del edificio por lesiones o daños que pueda sufrir como resultado de participar en clases o talleres con María Teresa Gorgojo Cacho.
  5. Que si participo en otras clases o eventos con María Teresa Gorgojo Cacho (como Yoga, etc.), también asumiré toda la responsabilidad por las lesiones que puedan resultar de mi participación, con las mismas consideraciones que estipula esta exención de yoga (artículos 1-4 arriba).

 

He leído la versión anterior y la exención de responsabilidad y entiendo completamente su contenido. Yo voluntariamente estoy de acuerdo con los términos y condiciones establecidos anteriormente.

Iniciar conversación
1
💬 ¿Qué necesitas?
Chat con Mayte Yoga
Hola 👋,
¿en qué puedo ayudarte?
🧘‍♀️ 😍